ESTAS SON NUESTRAS BATALLITAS
El camino continua

 

Los inicios

TararíqueteviTeatro-DICE comienza su andadura en 2000, como una actividad más del Centro Cultural Don Cecilio de Triana, con la puesta en escena de un entremés. Las personas que entonces participaron decidieron autodenominarse “Aires de Triana”, como consta en el programa de mano elaborado para el estreno. Posteriormente crean, dentro del mismo Centro Cultural, la asociación Tertulia Teatral TararíqueTeviTeatro.

Como hemos dicho, la idea de TararíqueTeviTeatro comenzó a rondar nuestras cabezas desde enero del año 2000. Y llegó el día de la 1ª reunión. Nos reunimos Juan Manuel, Rocío, Isabelino, Bella, Carmen, Sole, Mela, Juan, Agustín, Sara y María. Todos estábamos a la expectativa. La Directora tenía preparadas las copias de la obra. ¿Seríamos capaces de verdad de montar una obra, por pequeña que fuera? Decidimos hacer una primer lectura de la obra: ¡qué desastre! Algunos habían olvidado sus gafas y leer se les hacía imposible (para regocijo del resto que lloraba de risa). Abandonamos, pues, la labor y la directora nos explicó su plan de acción: nos reuniríamos una vez a la semana intercalando los ensayos con la formación en técnicas básicas: relajación, expresión corporal, técnicas vocales, etc.

Subir

Primeros pasos

Comenzando nuestra andadura, comenzaron los problemas. ¿Dónde ensayar? En el Centro Cultural Don Cecilio de Triana, difícil. Todos los días de la semana hay reuniones de otras tertulias y así imposible (no digamos nada cuando le tocaba el turno al coro rociero). Así que unos días en casa de la directora y otros en la zapatería de Juan, ensayábamos como podíamos. ¿Cuándo ensayar? Otro dilema, no había forma de conjugar horarios de tan variopintas actividades de los componentes (agravado por el hecho de tener tan variadas edades), así imposible. ¿Qué ensayar? Sí, sí, parece imposible, pero ese también era un problema, pues los actores no se estudiaban los papeles y claro, así imposible. ¿Quién ensayar? Otro problema que parece imposible, pero era cierto. Cada día nos reuníamos unos cuantos, pero nunca los mismos, y así imposible. Lo único claro: ¿Para qué ensayar? Para actuar, claro. Con esta única seguridad, lo imposible se hizo posible. ¡Y consegimos ensayar!

Subir

Un camino difícil

Era allá por el mes de mayo de 2000 cuando los ensayos empezaron a regularizarse. ¡Por fin habíamos encontrado un día y una hora, un lugar, unos actores que definitivamente querían estar en el grupo ¡y que se empezaban a estudiar sus papeles! Nos habían abandonado Isabelino, Juan Manuel, Rocío. Se habían incorporado Manuel y Fernando. Todavía necesitábamos un "chico para todo" y algunos figurantes (y algunos de los actores reclamaban un apuntador: ¡así andábamos de seguros!). Pero el reparto estaba hecho y comenzábamos a andar. En estas vino el verano: nuevo parón. Finalmente acordamos retomarlo en Septiembre, para gran desespero de la directora que se preguntaba adónde iríamos a parar si armábamos tanto lío por un simple entremés de no más de 25 minutos.

Volvimos con ilusión del veraneo y, entonces sí, comenzamos en serio. Logramos ensayar todas las semanas desde la primera de septiembre a la última octubre (¡milagro, ocho semanas seguidas!). Carmen se encargó del sonido y de camino, para delegar estas funciones, de traernos a Saulo. Nacho se incorporó como "chico para todo", aunque siempre le llamamos "tramoyista". Manolito "el farmacéutico", Sara y Trini se incoporaron como figurantes y, finalmente, los más inseguros se salieron con la suya y buscaron a Joaquín para que hiciera de apuntador. José Luis se encargó del decorado y la directora de todo lo demás. Pusimos fecha y lugar al estreno: sería el 26 de Noviembre en el Centro Cultural Don Cecilio de Triana.

Subir

Llegamos a alguna parte

¡Y llegó el 26 de Noviembre de 2000! Muy nerviosos y ataviados con el magnífico vestuario confeccionado por Sara, comenzó el espectáculo. Magnífica afluencia de público: unas 300 personas. Y todo salió bien. Aplausos, felicitaciones... ¡todo un éxito!

Así que, animados, volvimos a la carga con una nueva obra: "La inocente Dorotea". Comenzamos su estudio en Enero de 2001, el reparto de papeles en marzo y, nuevamente tras el paréntesis veraniego, el estreno. Por supuesto en nuestro Centro Cultural Don Cecilio de Triana. Estaba previsto para finales de octubre, pero las dos Cármenes se iban a Alemania, así que finalmente fue el 28 de Septiembre. Nuevo éxito y nuevos ánimos. Tantos que decidimos empezar a buscar espacios para representar. Podéis ver dónde lo hemos hecho curioseando nuestro "Historial". También podéis conocer nuestros trabajos si pulsáis en "Montajes".

Hasta el momento actual, muchos han tenido que marcharse por diversas razones, pero siguen con nosotros y volverán cuando regresen a Sevilla. Otros muchos llegaron y se fueron. Puedes saber quiénes son la mayoría de ellos si vais a "Los que pasaron".

Subir

El camino continúa

Finalmente, tras 13 años de andanzas en los que continuábamos sin poder ensayar en nuestro Centro Cultural y sin encontrar con su auspicio un local para almacenar la abundante utillería y vestuario que hemos acumulado, decidimos crear una asociación independiente en diciembre de 2012. Nace así nuestra actual Asociación para el Desarrollo, la Igualdad, la Cultura y la Educación TararíqueTeviTeatro-DICE, que forma parte del Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

Y seguimos caminando. En el año 2013 conseguimos andar tres pasitos más: desde julio estamos inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Sevilla, en agosto obtenemos el reconocimiento como Entidad de Carácter Social y, ¡por fin!, desde septiembre contamos con un local que nos sirve para desarrollar nuestras actividades, para ensayar y como almacén.

Actualmente, seguimos centrados en la actividad teatral. Además del que ya teníamos, hemos formado otro grupo de, esta vez de jóvenes. Los del grupo adulto somos los que aparecemos cuando pinchas en "Nosotros". Seguiremos contando más batallitas porque estamos seguros de que nos mantendremos mucho tiempo y creceremos con las aportaciones de los nuevos socios o colaboradoradores.

No nos detendremos. Nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que nuestro local esté en perfectas condiciones de uso y ¡usarlo! Si estás interesado en formar parte de nuestra asociación, rellena el formulario pinchándo AQUÍ.

Subir